sábado, 11 de octubre de 2008

MATEMÁTICA I EDUCACIÓN INTEGRAL


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
SEMESTRE II
ASIGNATURA MATEMÁTICA I


OBJETIVO GENERAL
Aplicar estrategias y recursos innovadores en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con su vida cotidiana utilizando los conocimientos generales sobre números Naturales, Enteros, Racionales y Reales

SINOPSIS DE CONTENIDO
El programa de estudio de la asignatura: Matemática I, consta de cuatro (4) unidades:
Unidad 1: Historia de la Matemática
Unidad 2: Números Naturales (N) y Enteros (Z).
Unidad 3: Números Racionales (Q)
Unidad 4: Números Reales (R).

ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES
· Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.
· Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
· Informe o registro de experiencias, defensa en las actividades presenciales.
· Control de rendimiento. Auto-evaluación, co-evaluación y evaluación.
· Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el área de la especialidad.
· Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc: Auto -evaluación/ co-evaluación y evaluación.
· Registros de participación, otras. Auto-evaluación/ co-evaluación, evaluación del docente /tutor (a).
· Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
· Auto-evaluación/ co-evaluación, evaluación del estudiante.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 1: HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
Utilizar estrategias metodológicas para la enseñanza de sistemas de numeración posicional y no posicional.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:
1.1 Orígenes: El concepto de número. Bases de numeración primitiva, origen de sus sistemas de numeración.
1.2 Sistemas de Numeración: Definición. Sistemas posicionales (binario, quinario, decimal, hexadecimal). Principios. Sistema no posicional: Romano.
1.3 Estrategias Metodológicas: La motivación del aprendizaje matemático. Las estrategias lúdicas. Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza de los sistemas de numeración. Elaboración de recursos innovadores.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 2: NÚMEROS NATURALES (N) Y NÚMEROS ENTEROS (Z)
Aplicar estrategias innovadoras en la enseñanza de las operaciones y propiedades del conjunto de los Números Naturales y Enteros.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:
2.1 El Conjunto de los Números Naturales: Definición, representación gráfica, adición, propiedades de la adición, sustracción, multiplicación, propiedades de la multiplicación, multiplicación por la unidad seguida de ceros, división entera o inexacta, división por exceso o por defecto, múltiplos, divisores , números primos, mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
2.2 El Conjunto de los números Enteros: Definición, representación gráfica, adición, propiedades de la adición, sustracción, multiplicación, propiedades de la multiplicación, ladivisión, valor absoluto.
2.3 Otras operaciones con Naturales y Enteros: Potenciación de enteros con exponente natural. Relaciones de orden “menor qué” y “mayor qué”.
2.4 Estrategias Metodológicas. Pertinencia de los contenidos matemáticos. Mapas conceptuales aplicados al área de los números Naturales y Enteros. Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza de las operaciones con Naturales y Enteros. Elaboración de recursos innovadores.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 3: NÚMEROS RACIONALES (Q)
Aplicar estrategias que involucren recursos innovadores en la enseñanza de las operaciones con Números Racionales.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:
3.1 Los Números Racionales: Definición, fracciones, clasificación de fracciones, fracciones equivalentes, sub-conjuntos notables, representación en la recta. Relaciones de orden
“menor qué” y “mayor qué”.
3.2 Operación en el Conjunto de los Números Racionales: Adición, propiedades de la adición, sustracción, ejercicios combinados de adición y sustracción, multiplicación, propiedades de la multiplicación, división, problemas combinando operaciones.
3.3 Otras operaciones en Q: Potencia de un número racional con exponente entero, ecuaciones, expresiones decimales. Fracción generatriz, notación científica.
3.4 Estrategias Metodológicas. Actividades de matemáticas en el aula de clase. Resolución de problemas. Diseño y aplicación de estrategias innovadoras para la enseñanza de operaciones con Racionales. Elaboración de recursos.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 4: NÚMEROS REALES
Aplicar estrategias para la enseñanza de las operaciones y propiedades de los Números Reales.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:
4.1 El Conjunto de los Números Reales: Definición, representación en la recta. Relaciones de orden “menor qué” y “mayor qué”.
4.2 Operación en el Conjunto de los Números Reales: Adición, propiedades de la adición, sustracción, multiplicación, división.
4.3 Otras operaciones en R: Potenciación, Ecuaciones.
4.4 Estrategias Metodológicas. La tarea de matemática. El método heurístico. Diseño y elaboración de estrategias para la enseñanza de las operaciones con Reales. Elaboración de recursos.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Allendoerfer (1992). Fundamentos de Matemáticas Universitarias. México. Mc Graw Hill.
Baldor, A. Algebra. Editorial Cultura Venezolana, S.A.
Bello, Ignacio. Algebra Elemental. Editorial Thomson.
Ferreira. Matemáticas Generales.

No hay comentarios: